viernes, 14 de junio de 2019

Revisión a Registro de Observación


¡Sean muy bienvenidos a este blog!


Una vez más les agradezco su visita.
Gracias por tomarse el tiempo de leer ¡Espero sus comentarios, son muy valiosos para mí!

En mi clase de Observación y Práctica Docente II estamos revisando un instrumento de la evaluación docente: Evaluación entre pares. En esta oportunidad, mis compañeros observaron una clase y llevaron el registro correspondiente. Mi consigna es analizar un registro (el de mayor área de oportunidad) y sugerir lo que yo hubiese hecho diferente. Es importante comentar que no significa que el trabajo esté incorrecto, solamente es lo que cada quien pudiera aportar y enriquecer la práctica.

El registro elegido proviene de una excelente compañera de mi clase, ella observó a otra docente de la materia de inglés en  1er grado de primaria. En su observación, se aprecia la manera en que se inició la clase: saludos, fecha, clima. Posteriormente, se les cuestiona sobre el tema del día anterior, motivándolos usando una excelente dinámica de la “pelota sorpresa”. 
La actividad para el desarrollo de clase fue el de identificar las diferentes materias escolares mediante un ejercicio en el libro, para lo cual la maestra dibujo en el pizarrón los objetos relacionados. Finalmente para cerrar la clase, reforzó el vocabulario.
De acuerdo a lo expresado por mi compañera, la maestra de inglés promueve y estimula la participación de los estudiantes y apoya en todo momento.

Tomando como base los principios pedagógicos plasmados en el material oficial de la Secretaría de Educación Pública, APRENDIZAJES CLAVE, rescato que se aprecia perfectamente el hecho de poner al alumno como centro del proceso enseñanza-aprendizaje, además de tener en cuenta los conocimientos previos, ofrecer apoyo, promover la participación y la disciplina. También ofrece un ambiente favorable para los niños y varía la dinámica de trabajo para      abordar el tema (individual y grupal)

Si yo tuviera la oportunidad de preparar y desarrollar la clase que revisó ¿De qué forma lo haría?

Después de leer y reflexionar sobre esta práctica, considero que en la rutina diaria, se podría utilizar una canción para saludar, que los niños la canten y si es posible que bailen.
Respecto al material utilizado, la docente dibujo en el pizarrón el vocabulario relacionado a la clase, sin embargo una excelente opción sería el de utilizar ilustraciones, objetos reales, material de foamy.


Finalmente, para el cierre de la clase, se puede reforzar el contenido utilizando el material, además de hacer uso de la canción de despedida. Me atrevo a sugerir estas ideas porque los niños de 1er grado prefieren actividades lúdicas y material llamativo.

También es importante señalar que las actividades deben promover todos los estilos de aprendizaje, entonces con alguna activación física sencilla al inicio, la canción y el material se podría cubrir dichas necesidades para la clase. La evaluación durante el desarrollo de clase indica la relación con la planeación del aprendizaje, por lo cual es importante monitorear a los estudiantes.

De manera muy general, mi sugerencia para la clase sería la siguiente:

Inicio: Rutina diaria (canción, clima, días de la semana, colores, números activación física muy sencilla).

Desarrollo: El maestro cuestiona a los niños con las siguientes preguntas: ¿Cuál es tu materia favorita? Realizar un conteo y al final revisar cual fue la materia que preferida por ellos. Mostrar libros de cada materia (ilustraciones, foamy, libros reales), mencionar el nombre de cada uno y escribirlos en el pizarrón. Hacer una actividad de matching y posteriormente trabajar en el ejercicio del libro.

Cierre: Preguntar el vocabulario y despedir la clase con un canción.

Gracias por tomarse el tiempo de leer ¡Espero sus comentarios, son muy valiosos para mí! ¡Nos leemos pronto compañeros!


 

martes, 11 de junio de 2019

Observación de Clase


 
Ya estamos próximos al cierre del ciclo escolar, estoy segura que te encuentras con mucho trabajo, evaluando y preparando una y mil cosas. ¡Pronto verás el resultado de tu esfuerzo durante este año lectivo que termina! Como siempre es un placer poder compartir contigo mis experiencias docentes, en esta ocasión te comparto una observación de clases en preescolar. ¡Espero que disfrutes la lectura!

La maestra inicia la clase saludando a los estudiantes uno por uno en la puerta de su salón: ¡Buenos días! ¿Cómo estás? Una vez que todos los niños se instalaron en sus lugares se les preguntó sobre el clima ¿Sienten calor hoy? ¿Está nublado? ¿Está lloviendo? ¿Sienten frio? ¿Es verano o invierno? Posteriormente se les preguntó sobre su juego favorito. Los niños se sintieron tomados en cuenta pues la docente mostró interés en conocer sus preferencias.
Se hizo pase de lista y cuestionó cuántos niños y niñas habían faltado, un voluntario escribió dicha cantidad en el pizarrón. A continuación la maestra hizo las siguientes preguntas: ¿Qué creen que son las figuras geométricas? ¿Cuáles conocen? ¿Cómo son? ¿A qué se parecen? (La tarea de la jornada anterior fue investigar sobre el tema). A manera de lluvia de ideas los niños participaron y se hizo una lista en el pizarrón con sus respuestas.


La educadora mostró diferentes figuras geométricas, las nombró, mencionó sus características y las pegó sobre el pizarrón (cuadrado, rectángulo, triángulo y trapecio). La primera actividad fue la “caja sorpresa”, misma que consistió en colocar figuras de foamy dentro de una caja muy colorida y llamativa para los niños. Se explican las reglas del juego, señalando respetar turno y si tenían alguna duda o comentario hacerlo respetuosamente.


Cada alumno sin ver el interior de la caja metió su mano para tomar una figura, una vez seleccionada lo comparaba con las ilustraciones del pizarrón y decían su nombre. En una segunda oportunidad, la maestra borró los nombres y los niños decían de cual se trataba. 



La educadora retoma los nombres y sus características para relacionarlos con objetos de la vida real, mostrando algunos ejemplos y los dibuja en el pizarrón. En ambos momentos de esta actividad hubo algunos niños que se les dificultó, sin embargo siempre recibieron orientación.


Se mostró un tangram con el fin de identificar las partes que lo componen. Nuevamente, se explican las reglas, guardar orden y esperar paciente a recibir su material, si hay necesidad de expresar alguna duda o comentario se debe de hacer respetuosa y amablemente.

Posteriormente, de forma individual se les pide jugar con el mismo, proporcionando uno a cada uno. Se colocan en el pizarrón diferentes figuras y se les pide a los niños que con las piezas del tangram intenten hacer o representar las mismas figuras. Posteriormente se les pide que formen los objetos que ellos deseen. De igual manera, a los estudiantes que se les complicó la actividad se les brindó el apoyo de manera individual. La docente monitoreó uno por uno el trabajo de cada alumno.

Como repaso final se les cuestionó nuevamente a los alumnos el nombre de las figuras y porqué las encontraban útiles. Para cerrar el tema se hace una reflexión de la actividad cuestionando a los alumnos sobre el uso del tangram, si les ha parecido fácil o difícil, si ha sido interesante, divertido, etc.

En todo momento la profesora se mostró con una excelente actitud, enérgica y a la vez paciente, siempre dispuesta a apoyar. No se presentó ningún problema grave de conducta, a excepción de un niño que por algunos minutos se mostró un poco agresivo por no querer esperar su turno. Se creó un buen ambiente dentro del aula. Los apoyos visuales que existen dentro del salón de clases ayudan bastante, pues justamente se encuentran las figuras geométricas estudiadas en la clase. Se observó la clase a partir de las 9:00 am hasta las 10:30 am.
 
 
¿Qué opinas de esta observación de clase? ¿Qué aspectos hubieses tomado en cuenta? Todos tus comentarios me resultan muy valiosos. ¡No dudes en escribirlos!

¡Hasta muy pronto! 

Revisión a Registro de Observación

¡Sean muy bienvenidos a este blog! Una vez más les agradezco su visita. Gracias por tomarse el tiempo de leer ¡Espero sus comen...