¡Sean muy bienvenidos a este blog!
Una vez más les agradezco su visita.
Gracias por tomarse el tiempo de leer ¡Espero sus
comentarios, son muy valiosos para mí!
En mi clase de Observación y Práctica Docente II
estamos revisando un instrumento de la evaluación docente: Evaluación entre
pares. En esta oportunidad, mis compañeros observaron una clase y llevaron el
registro correspondiente. Mi consigna es analizar un registro (el de mayor área
de oportunidad) y sugerir lo que yo hubiese hecho diferente. Es importante
comentar que no significa que el trabajo esté incorrecto, solamente es lo que
cada quien pudiera aportar y enriquecer la práctica.
El registro elegido proviene de una excelente
compañera de mi clase, ella observó a otra docente de la materia de inglés
en 1er grado de primaria. En su observación, se aprecia la manera en que se
inició la clase: saludos, fecha, clima. Posteriormente, se les cuestiona sobre
el tema del día anterior, motivándolos usando una excelente dinámica de la “pelota
sorpresa”.
La actividad para el desarrollo de clase fue el de identificar las
diferentes materias escolares mediante un ejercicio en el libro, para lo cual
la maestra dibujo en el pizarrón los objetos relacionados. Finalmente para
cerrar la clase, reforzó el vocabulario.
De acuerdo a lo expresado por mi compañera, la
maestra de inglés promueve y estimula la participación de los estudiantes y
apoya en todo momento.
Tomando como base los principios pedagógicos plasmados
en el material oficial de la Secretaría de Educación Pública, APRENDIZAJES
CLAVE, rescato que se aprecia perfectamente el hecho de poner al alumno como
centro del proceso enseñanza-aprendizaje, además de tener en cuenta los
conocimientos previos, ofrecer apoyo, promover la participación y la
disciplina. También ofrece un ambiente favorable para los niños y varía la
dinámica de trabajo para abordar el
tema (individual y grupal)
Si yo tuviera
la oportunidad de preparar y desarrollar la clase que revisó ¿De qué forma lo
haría?
Después de leer y reflexionar sobre esta práctica,
considero que en la rutina diaria, se podría utilizar una canción para saludar,
que los niños la canten y si es posible que bailen.
Respecto al material utilizado, la docente dibujo
en el pizarrón el vocabulario relacionado a la clase, sin embargo una excelente
opción sería el de utilizar ilustraciones, objetos reales, material de foamy.
Finalmente, para el cierre de la clase, se puede
reforzar el contenido utilizando el material, además de hacer uso de la canción
de despedida. Me atrevo a sugerir estas ideas porque los niños de
1er grado prefieren actividades lúdicas y material llamativo.
También es importante señalar que las actividades
deben promover todos los estilos de aprendizaje, entonces con alguna activación
física sencilla al inicio, la canción y el material se podría cubrir dichas
necesidades para la clase. La evaluación durante el desarrollo de clase indica
la relación con la planeación del aprendizaje, por lo cual es importante
monitorear a los estudiantes.
De manera muy general, mi sugerencia para la clase
sería la siguiente:
Inicio: Rutina
diaria (canción, clima, días de la semana, colores, números activación física
muy sencilla).
Desarrollo:
El
maestro cuestiona a los niños con las siguientes preguntas: ¿Cuál es tu materia
favorita? Realizar un conteo y al final revisar cual fue la materia que preferida
por ellos. Mostrar libros de cada materia (ilustraciones, foamy, libros
reales), mencionar el nombre de cada uno y escribirlos en el pizarrón. Hacer
una actividad de matching y
posteriormente trabajar en el ejercicio del libro.
Cierre: Preguntar
el vocabulario y despedir la clase con un canción.
Gracias por tomarse el tiempo de leer ¡Espero sus
comentarios, son muy valiosos para mí! ¡Nos leemos pronto compañeros!




¡Hola Paola! Muy buena argumentación para sustentar su respuesta...saludos
ResponderBorrar