viernes, 14 de junio de 2019

Revisión a Registro de Observación


¡Sean muy bienvenidos a este blog!


Una vez más les agradezco su visita.
Gracias por tomarse el tiempo de leer ¡Espero sus comentarios, son muy valiosos para mí!

En mi clase de Observación y Práctica Docente II estamos revisando un instrumento de la evaluación docente: Evaluación entre pares. En esta oportunidad, mis compañeros observaron una clase y llevaron el registro correspondiente. Mi consigna es analizar un registro (el de mayor área de oportunidad) y sugerir lo que yo hubiese hecho diferente. Es importante comentar que no significa que el trabajo esté incorrecto, solamente es lo que cada quien pudiera aportar y enriquecer la práctica.

El registro elegido proviene de una excelente compañera de mi clase, ella observó a otra docente de la materia de inglés en  1er grado de primaria. En su observación, se aprecia la manera en que se inició la clase: saludos, fecha, clima. Posteriormente, se les cuestiona sobre el tema del día anterior, motivándolos usando una excelente dinámica de la “pelota sorpresa”. 
La actividad para el desarrollo de clase fue el de identificar las diferentes materias escolares mediante un ejercicio en el libro, para lo cual la maestra dibujo en el pizarrón los objetos relacionados. Finalmente para cerrar la clase, reforzó el vocabulario.
De acuerdo a lo expresado por mi compañera, la maestra de inglés promueve y estimula la participación de los estudiantes y apoya en todo momento.

Tomando como base los principios pedagógicos plasmados en el material oficial de la Secretaría de Educación Pública, APRENDIZAJES CLAVE, rescato que se aprecia perfectamente el hecho de poner al alumno como centro del proceso enseñanza-aprendizaje, además de tener en cuenta los conocimientos previos, ofrecer apoyo, promover la participación y la disciplina. También ofrece un ambiente favorable para los niños y varía la dinámica de trabajo para      abordar el tema (individual y grupal)

Si yo tuviera la oportunidad de preparar y desarrollar la clase que revisó ¿De qué forma lo haría?

Después de leer y reflexionar sobre esta práctica, considero que en la rutina diaria, se podría utilizar una canción para saludar, que los niños la canten y si es posible que bailen.
Respecto al material utilizado, la docente dibujo en el pizarrón el vocabulario relacionado a la clase, sin embargo una excelente opción sería el de utilizar ilustraciones, objetos reales, material de foamy.


Finalmente, para el cierre de la clase, se puede reforzar el contenido utilizando el material, además de hacer uso de la canción de despedida. Me atrevo a sugerir estas ideas porque los niños de 1er grado prefieren actividades lúdicas y material llamativo.

También es importante señalar que las actividades deben promover todos los estilos de aprendizaje, entonces con alguna activación física sencilla al inicio, la canción y el material se podría cubrir dichas necesidades para la clase. La evaluación durante el desarrollo de clase indica la relación con la planeación del aprendizaje, por lo cual es importante monitorear a los estudiantes.

De manera muy general, mi sugerencia para la clase sería la siguiente:

Inicio: Rutina diaria (canción, clima, días de la semana, colores, números activación física muy sencilla).

Desarrollo: El maestro cuestiona a los niños con las siguientes preguntas: ¿Cuál es tu materia favorita? Realizar un conteo y al final revisar cual fue la materia que preferida por ellos. Mostrar libros de cada materia (ilustraciones, foamy, libros reales), mencionar el nombre de cada uno y escribirlos en el pizarrón. Hacer una actividad de matching y posteriormente trabajar en el ejercicio del libro.

Cierre: Preguntar el vocabulario y despedir la clase con un canción.

Gracias por tomarse el tiempo de leer ¡Espero sus comentarios, son muy valiosos para mí! ¡Nos leemos pronto compañeros!


 

1 comentario:

Revisión a Registro de Observación

¡Sean muy bienvenidos a este blog! Una vez más les agradezco su visita. Gracias por tomarse el tiempo de leer ¡Espero sus comen...