En el transcurso de la semana pasada en mi clase de Observación y Práctica Docente II, la profesora Silvia Reyes nos explicaba sobre el diario de trabajo como una técnica de observación hacia nuestros alumnos.
Es muy útil para recolectar información de la jornada, de manera general se describe el trabajo realizado y se resaltan aspectos importantes que permitan reflexionar para modificar y/o adaptar en las siguientes sesiones dentro del aula buscando siempre mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. A continuación les comparto mi diario de trabajo y como siempre estaré feliz de recibir sus comentarios.
Fecha de registro: 4 de junio 2019
Grupo: 3° “B” / Situación didáctica: “Moods” (Estados de ánimo)
Grupo: 3° “B” / Situación didáctica: “Moods” (Estados de ánimo)
La
sesión inició de manera común, con la rutina diaria correspondiente a la
semana: La canción para saludar y su respectivo baile que realmente les gusta a
los niños (usando una bocina portátil), colores, números, algunos animales
(perro, gato, oveja, elefante y mono) y finalmente cuestionando sus
preferencias en algunos alimentos (pizza, brócoli o plátano). Se mostraron
interesados con el material de foamy que no se había utilizado pues apenas este
fin de semana lo elaboré.
Empecé
a actuar cambiando mi estado de ánimo, me mostré feliz, triste y molesta. Cuestioné
a los niños sobre su estado de ánimo, casi todos respondieron que se sentían
felices. La mayoría quería participar y en eso momento perdí el control de
grupo, no había orden para participar, hablaban al mismo tiempo. Usé la canción
“One Little Monkey” como distractor y lograr engancharlos de nuevo, funcionó y
continué preguntando. América estaba renuente, inquieta y molesta, no quiso
participar, se le insistió, sin embargo, no logré cambiar su actitud.
Posteriormente
pegué ilustraciones en la pared representando los 3 diferentes estados de
ánimo, separé al grupo en dos equipos. A cada uno se le proporcionó un
matamoscas para que indicará el estado de ánimo que se le decía. Se sintieron
motivados por la competencia, por otro lado se perdió nuevamente el control
grupal. Usé el distractor “1, 2, 3 Silence”. La competencia continuó, Maximiliano, Roberto y Alicia tuvieron
dificultad para poder identificar las palabras, se les apoyó para poder
lograrlo. Para cerrar la clase, los alumnos trabajaron con el libro de
actividades dibujando en el espacio asignado la palabra correspondiente (happy, sad y angry). Se cantó la
canción de despedida.
Algunos
niños se sentían cansados, de hecho Luis y Dafne se quedaron dormidos, no los
desperté. En ese grupo y a esa hora comúnmente al menos un estudiante se duerme.
Le he preguntado a la maestra titular que es lo que hace ella cuando le sucede
lo mismo y comenta que tampoco los despierta. En escuelas de tiempo completo
las últimas horas son muy complicadas. Esta
sesión resultó regular, a pesar del esfuerzo en las actividades siento que estuvo
débil en lo que se refiere a control de grupo desde la mitad de la clase hasta su
cierre. Los niños perdieron la motivación y los sentí cansados. Reflexionando
sobre esta práctica, lo más conveniente es hacer la clase aún más dinámica pues
es un horario muy difícil. Tengo la ventaja de que en esa aula hay pantalla y
puedo reproducir videos para hacer más atractiva la clase. La rutina diaria y
la activación inicial la puedo sustituir haciendo uso de estos recursos.
¿Les ha ocurrido alguna situación similar a la mía? ¿Qué hacen ustedes cuando pierden el control grupal? ¿Creen que afecté el horario de la clase? Me encantaría leer sus comentarios ¡Todos serán bienvenidos!
¡Nos leemos muy pronto!




Hola Paola, que tal. lei tu diario de trabajo y sabes? Es miy normal lo que sucede, y mas cuando ya son las ultimas horas. Yo tambien tengo un grupo en el que entro en la ultima hora de clase. Muchos ya dormidos, cansados y con sueño. Sin embargo gracias a tu entusiasmo y tu gran trabajo hubo quienes participaron a pesar del cansancio. Felicidades
ResponderBorrarHola Pao, como estas? espero que te encuentres al bien como siempre. tu trabajo como siempre excelente. Pao a mi también me paso muchas veces, trabaje en varias escuelas de tiempo completo y la verdad que si es difícil. Las actividades que yo realizaba especialmente con los alumnos mas pequeños que eras los que se cansaban mas rápido, yo trataba de llevarles actividades para colorear, actividades donde ellos tenían que estar de pie e interactuado con sus compañeros, porque si les llevaba actividades que eran para escribir o para solo estarme escuchando literalmente se dormían. Bueno espero y te sirva de algo mi sincera y pequeña aportación. Saludos Pao!
ResponderBorrarAdmiro tu dedicación Paola, tienes un carisma innato para dar clases a niños y mucha energía, porque no cualquiera aguanta.
ResponderBorrarTe felicito también por tu blog, te quedó padrísimo.
¡Hola Paola! un reconocimiento por su constancia y dedicación para nutrir su blog, la felicito...
ResponderBorrar