Ya
estamos próximos al cierre del ciclo escolar, estoy segura que te encuentras con
mucho trabajo, evaluando y preparando una y mil cosas. ¡Pronto verás el
resultado de tu esfuerzo durante este año lectivo que termina! Como siempre es un placer poder compartir contigo mis experiencias docentes, en esta ocasión te comparto una observación de clases en preescolar. ¡Espero que disfrutes la lectura!
La maestra inicia la clase
saludando a los estudiantes uno por uno en la puerta de su salón: ¡Buenos días!
¿Cómo estás? Una vez que todos los niños se instalaron en sus lugares se les
preguntó sobre el clima ¿Sienten calor hoy? ¿Está nublado? ¿Está lloviendo?
¿Sienten frio? ¿Es verano o invierno? Posteriormente se les preguntó sobre su
juego favorito. Los niños se sintieron tomados en cuenta pues la docente mostró
interés en conocer sus preferencias.
Se hizo pase de lista y cuestionó cuántos niños y niñas
habían faltado, un voluntario escribió dicha cantidad en el pizarrón. A continuación la maestra
hizo las siguientes preguntas: ¿Qué creen que son las figuras geométricas?
¿Cuáles conocen? ¿Cómo son? ¿A qué se parecen? (La tarea de la jornada anterior
fue investigar sobre el tema). A manera de lluvia de ideas los niños
participaron y se hizo una lista en el pizarrón con sus respuestas.
La educadora mostró
diferentes figuras geométricas, las nombró, mencionó sus características y las
pegó sobre el pizarrón (cuadrado, rectángulo, triángulo y trapecio). La primera actividad fue la
“caja sorpresa”, misma que consistió en colocar figuras de foamy dentro de una
caja muy colorida y llamativa para los niños. Se explican las reglas del juego,
señalando respetar turno y si tenían alguna duda o comentario hacerlo
respetuosamente.
Cada alumno sin ver el
interior de la caja metió su mano para tomar una figura, una vez seleccionada
lo comparaba con las ilustraciones del pizarrón y decían su nombre. En una
segunda oportunidad, la maestra borró los nombres y los niños decían de cual se
trataba.
La educadora retoma los nombres y sus características para
relacionarlos con objetos de la vida real, mostrando algunos ejemplos y los
dibuja en el pizarrón. En ambos momentos de esta actividad hubo algunos niños
que se les dificultó, sin embargo siempre recibieron orientación.
Se mostró un tangram con el
fin de identificar las partes que lo componen. Nuevamente, se explican las
reglas, guardar orden y esperar paciente a recibir su material, si hay
necesidad de expresar alguna duda o comentario se debe de hacer respetuosa y
amablemente.
Posteriormente, de forma
individual se les pide jugar con el mismo, proporcionando uno a cada uno. Se
colocan en el pizarrón diferentes figuras y se les pide a los niños que con las
piezas del tangram intenten hacer o representar las mismas figuras. Posteriormente
se les pide que formen los objetos que ellos deseen. De igual manera, a los
estudiantes que se les complicó la actividad se les brindó el apoyo de manera
individual. La docente monitoreó uno por uno el trabajo de cada alumno.
Como repaso final se les
cuestionó nuevamente a los alumnos el nombre de las figuras y porqué las
encontraban útiles. Para cerrar el tema se hace
una reflexión de la actividad cuestionando a los alumnos sobre el uso del
tangram, si les ha parecido fácil o difícil, si ha sido interesante, divertido,
etc.
En todo momento la profesora
se mostró con una excelente actitud, enérgica y a la vez paciente, siempre
dispuesta a apoyar. No se presentó ningún
problema grave de conducta, a excepción de un niño que por algunos minutos se
mostró un poco agresivo por no querer esperar su turno. Se creó un buen
ambiente dentro del aula. Los apoyos visuales que existen dentro del salón de
clases ayudan bastante, pues justamente se encuentran las figuras geométricas
estudiadas en la clase. Se observó la clase a partir de las 9:00 am hasta las
10:30 am.
¿Qué opinas de esta observación de clase? ¿Qué aspectos hubieses tomado en cuenta? Todos tus comentarios me resultan muy valiosos. ¡No dudes en escribirlos!
¡Hasta muy pronto!




¡Me gusta su estilo Paola! Mi reconocimiento...saludos
ResponderBorrar